domingo, 30 de mayo de 2010

Lost in translation (2003) - Scarlett Johansson

Sinopsis
Conocida en español como "Perdidos en Tokio". Bob Harris (Bill Murray) es un famoso actor, casado y con hijos, que va a Tokio para hacer un comercial para el Whisky Santori y se siente "perdido" y solitario en una nueva cultura, una nueva forma de ser, un idioma extraño y que no comprende. Por el otro lado está Charlotte (Scarlett Johanson), con un problema similar, que acompaña a su esposo fotógrafo que tiene una exposición en Tokio. Ambos personajes se encuentran hospedados en el mismo hotel y compartirán algo especial...
Género: LoveStory/comedia
Público: 14+
Difusión: TV local
Rating: RECOMENDADA 5/5
Porqué la ví
Eran ya más de las 12am, terminaba un programa de baile y yo veía la TV sin interés, pero cuando ya iba a apagarla, veo que empieza una película. Lo primero que muestra es un (bonito) derrier apenas cubierto por un tranparente calzoncito naranja o rosa (no noté mucho el color, sino la forma), umm se ve interesante -me dije- y la dejé correr, esperando algo de "acción", a esas altas horas de la noche. Me llevé un chasco, pero no me arrepiento de haberla visto.
Normalmente no suelo explayarme tanto en comentar una película, pero esta es de aquellas que valen la pena ver y expresar lo que uno siente luego. De hecho no es el tipo de película que suelo ver a menudo, por lo cual la valoro más, por sacarme un rato de mi monotonía existencial. Y es que esta película logra eso y más, con su planteamiento aparentemente simple, sin dialogos recargados, pero con situaciones mágicas, enternecedoras y conmovedoras.
Análisis
"Lost in translation" es una historia de amor poco convencional, entre dos personas muy diferentes: Bob, con 25 años de casado y ya realizado, mientras que Charlotte, casada  hace dos años, es una joven que empieza a entrar en la madurez. Pero ambos comparten la misma sensación de vacío, melancolía, que los hace encontrarse. Y así, entre miradas, sonrisas, risas, tragos, historias, canciones y mimos, se empiezan a amar. Sin embargo, es un amor platónico, no llegan a la consumación carnal (aún estando tan cerca). Primero, porque Bob como hombre mayor y centrado, hace lo imposible por ver a Charlotte sólo como amiga, pues podría ser su hija. Y segundo, porque el intimar podría terminar esa amistad mágica, pues ambos la pasan bien juntos, sin preocuparse en mantener una relación formal. Pero en el fondo, se necesitan, hay el deseo de que la relación se concrete, de mandar al diablo los obstáculos sociales, legales, morales y demás.
Mejores escenas
"Primer contacto"
Bob viene de una agotadora sesión de fotos, vestido con un elegante smoking y toma, sin mucho entusiasmo, un trago en el bar. Allí ve a Charlotte, junto a su esposo y amigos.
La mira y sonríe, ella le corresponde y le invita un trago a través del mozo. Bob brinda a su salud, lo toma y se retira con una sonrisa.
"Karaoke romántico"
En otro de sus encuentros casuales, Charlotte está saliendo de la piscina y Bob está ingresando, conversan y le invita a salir con unos amigos. Esa noche la diversión empieza en una ruidosa discoteca y luego, en un karaoke privado. Allí ambos hacen gala de sus dotes vocales y cuando Bob canta el tema romántico "more of this" (tema de Roxy music) mira a Charlotte con afecto. Ella le sonríe con dulzura.
Al final de la noche Bob lleva cargando a Charlotte a su habitación. Y como buen caballero, se retira a la suya.
"Estoy perdido"
Bob se llena de dudas, ama a Charlotte, pero no puedo manifestarlo, amarla por completo. Cuando está a punto de partir, recibe un mensaje de ella: "llámame si estás perdido", y extiende unos días más su viaje, en su loco intento por no perderla. Más, esa misma confusión, lo llevará a descargar su pasión contenida con una cantante que conoce en el bar del hotel. Para rematarla, Charlotte pasa a buscarlo en la mañana para ir a comer y lo encuentra "in fraganti", pero como son sólo amigos, trata de obviarlo. Sin embargo,  se da la vuelta y se aleja decepcionada y triste.
Más tarde Bob asiste al lugar y no puede ocultar su malestar ante ella, no hay sonrisas, sólo mucha tensión como nunca antes. Algo se rompió entre ellos.
"No quiero irme"
Esa noche, ocurre una simulación de evacuación del hotel.  Ambos salen y se encuentran en la entrada, no pueden evitar sonreirse y olvidan lo ocurrido antes. Más tarde, en el bar, Bob le manifiesta su deseo de quedarse con ella, cosa que Charlotte no toma tan en serio. Pues tanto él como ella, saben que lo correcto es que debe asumir sus responsabilidades, regresar a su vida cotidiana al lado de su mujer e hijos. Mientras que Scarlett, estará de nuevo sola en su habitación de hotel, sin nadie que la escuche, la cuide y mime como él.
"El último adiós"
La escena final es triste y conmovedora: Bob debe marcharse, dejando a  Charlotte atrás. Es doloroso para ambos y  se despiden muy friamente, pues en realidad no quieren hacerlo. Él toma un taxi al aeropuerto, y justo cuando se detiene un momento, ve a Charlotte deambulando por la calle, aparentemente sin rumbo (yo temí que se iba a suicidar). No puede resistirse y baja tras ella. 
"Nunca te olvidaré"
La detiene y se  abrazan, y por unos breves segundos, sus almas y sus corazones se unen. Luego el beso, un beso inocente y tímido como el de unos niños, que afirma su amor imposible, pero verdadero. Entonces, ambos se alejan algo más animados.
 
Scarlett Johansson
Nacida un 22 de noviembre de 1984, en New york USA. Tiene una filmografía muy amplia, siendo reconocida como YoungStar por su papel junto a Robert Redford en "el señor de los caballos" (1998). Otras cintas: "Ironman 2" (2010), The spirit (2008), "La dalia negra" (2006), "The island" (2005). 
Ha participado en animaciones, como la voz de Mindy en "Bob esponja, la película" o la voz de Amy en la serie "Robot chicken". Como si fuera poco, también canta y ya tiene dos discos: "Anywhere i lay my head" (2008) y Break up" (2009).
En "Lost in Translation" hace una estupenda actuación. Su imagen de mujer sensual aún era incipiente, lo cual nos hace apreciar más su trabajo actoral antes que su encanto físico. Y su voz, su risa tan dulce y fresca, es música en los oídos, ¿quién no se enamoraría de una mujer así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario